MicroBiolización y Nanonutrición de Cultivos Forrajeros:

...
Los cultivos forrajeros poseen una serie de requerimientos nutricionales y de promoción de crecimiento y desarrollo que son esenciales para asegurar una eficiente y uniforme implantación.
El objetivo principal de la Microbiolización y Nanonutrición de especies forrajeras radica en lograr una mayor producción de biomasa y con ella un mayor número de raciones de alta calidad energética y proteica para la alimentación animal.

Con este objetivo se trabajó en el impacto productivo que generan tanto en leguminosas (Alfalfa) y Gramíneas (Festuca) el uso de diferentes estrategias de nutrición (NanoNutrientes) y capacidades PGPR (Microorganismos Bioestimuladores y Promotores de las Capacidades de Crecimiento y Desarrollo Vegetal) sobre las propiedades de generación de pasto en abundancia y con excelente calidad.

En el caso del cultivo de alfalfa se efectuaron una serie de tratamientos; partiendo siempre de la base de la inoculación de las semillas con Ensifer melilotti; bacteria Fijadora Biológica del Nitrógeno en los cultivos de alfalfa; al cual se adiciono un NanoNutriente compuesto integrado por Cobalto, Molibdeno y Zinc; que son claves en el proceso de Fijación Biológica del Nitrógeno los dos primeros y el ultimo en la generación de enzimas del tipo de la Anhidrasa Carbónica; que es una pieza fundamental para la maximización de la fotosíntesis.

Por otra parte; además de los citados Nanonutrientes; se evaluó un consorcio microbiano PGPR y un Bioestimulante Hormonal Microbiano; combinado cada uno de ellos, con Nanoparticulas de Cobalto, Molibdeno y Zinc que arrojaron resultados alentadores respecto de los parámetros de producción de biomasa.

Concretamente los tratamientos efectuados fueron los que se detallan a continuación:
  1. Ensifer melilotti + Protector Microbiano IndraPro
  2. Ensifer melilotti + Protector Microbiano IndraPro + Np CoMoZn
  3. Ensifer melilotti + Protector Microbiano IndraPro + Np CoMoZn + Consorcio Microbiano
  4. Ensifer melilotti + Protector Microbiano IndraPro + Np CoMoZn + Bioestimulante
Siendo los resultados obtenidos los que se muestras en la Tabla 1 y el Grafico 1:
 
 
  
Tabla 1- Resultados de peso seco (miligramos) por planta (mg sec/pl) en la parte aérea (PA), en la parte radical (PR) y en la planta total (PT), número de nódulos por planta en la raíz primaria (N°nód/pl_RP), número de nódulos por planta en la raíz secundaria (N°nód/pl_RS) y número de nódulos por planta en la raíz total (N°nód/pl_RT).



Gráfico 1- Resultados de peso seco (miligramos) por planta (mg sec/pl) en la parte aérea (PA), en la parte radical (PR) y en la planta total, número de nódulos por planta en la raíz primaria (N°nód/pl_RP), número de nódulos por planta en la raíz secundaria (N°nód/pl_RS) y número de nódulos por planta en la raíz total (N°nód/pl_RT).

Del análisis de los datos podemos concluir que todos los tratamientos superaron al testigo en lo que a producción de materia seca y nodulacion respecta. No obstante, el tratamiento combinado de Nanonutrientes de Cobalto, Molibdeno y Zinc con el Consorcio Microbiano fue el que mejor comportamiento tuvo en los parámetros evaluados.
 
Por otra parte, en los cultivos de gramíneas; particularmente en el cultivo de Festuca, se efectuaron similares determinaciones y los tratamientos realizados fueron los que se detalla a continuación:
  1. Tratamiento Testigo o Control.
  2. Tratamiento Festuca + NanoParticulas de Zinc.
  3. Tratamiento Festuca + NanoParticulas de Zinc + Consorcio Microbiano.
  4. Tratamiento Festuca + NanoParticulas de Zinc + Bioestimulante.
Siendo los resultados obtenidos los que se muestras en la Tabla 2 y el Grafico 2:

Tabla 2- Resultados de peso seco (miligramos) por planta (mg sec/pl) en la parte aérea (PA), en la parte radical (PR), Energía Germinativa y Poder Germinativo.



Gráfico 2- Resultados de peso seco (miligramos) por planta (mg sec/pl) en la parte aérea (PA), en la parte radical (PR) y en la planta total, número de nódulos por planta en la raíz primaria (N°nód/pl_RP), Energía Germinativa y Poder Germinativo.

Como surge de los datos de los experimentos realizados con el cultivo de Festuca todos los tratamientos superaron al testigo siendo la combinación de nanoparticulas de Zinc con el Consorcio Microbiano el que mejor impacto tuvo sobre la producción de biomasa y en el porcentaje de Energía Germinativa de las semillas.
 
Del análisis de los resultados obtenidos con las dos especies forrajeras (Alfalfa y Festuca) podemos afirmar que la aplicación de nanonutrientes; como así también la combinación de nanonutrientes con el consorcio microbiano integrado por dos bacterias Gram Positivas (Bacillus amiloliquefaciens y Bacillus subtilis) mejoraron considerablemente la producción de biomasa. En el caso de alfalfa +42,54% y en festuca +54,09 % respecto al control.
 
González Anta, Gustavo.
Indrasa Biotecnologia S.A.
UNNOBA.
Enero 2022.
 


 

Galería
...