¿Qué beneficios aporta Indra Nano Zinc Foliar al Cultivo de Maíz?

...
“Indra Nano Zinc” es un nano fertilizante de Zinc de aplicación foliar que asegura un óptimo crecimiento y desarrollo de las plántulas de gramíneas, y en particular, del cultivo de maíz. Es que el maíz es altamente demandante del micronutriente Zinc, consecuentemente las nanopartículas de Zinc mejoran la nutrición y biodisponibilidad del nutriente e impactan favorablemente en el rendimiento de los cultivos.
La utilización de Nanotecnología para la elaboración de Indra Nano Zinc es esencial, ya que las características y propiedades de la materia a nivel de escala nanométrica genera fenómenos y aplicaciones totalmente nuevas y diferentes a las actualmente conocidas en los fertilizantes tradicionales, produciendo relaciones superficie/volumen altamente eficientes que mejoran la absorción de los nutrientes e incrementan la actividad metabólica de las plantas y generan actividad enzimática y metabólica incremental para los procesos de crecimiento y desarrollo vegetal.

Por otra parte, las Nanopartículas de Zinc poseen una alta estabilidad producto de una formulación especialmente diseñada con diferentes componentes polisacáridos que permiten obtener suspensiones concentradas altamente estables en el tiempo con nano partículas de Zinc de un tamaño de entre 35 y 38 Nanómetros.

Imágenes TEM NPs ZnO tomadas en CIME (Tucumán)

 
Además, las nanopartículas de Zinc son componentes esenciales de diferentes enzimas, tanto catalíticas (Anhidrasa Carbónica - Enzima de la Fotosíntesis) como estructurales (Deshidrogenasas, Proteinasas, Fosfatasas y ARN Polimerasas).

Todas ellas contribuyen a maximizar la replicación de ADN, la regulación de la expresión génica, la división celular y la síntesis de proteínas, potenciando de esta forma el crecimiento y el desarrollo de los cultivos.

Estas ventajas y beneficios de la formulación Indra Nano Zinc fueron evaluadas bajo condiciones controladas en laboratorio y cámara de crecimiento y se demostró su aporte incremental a la biomasa aérea y radicular.

Por otra parte, los resultados obtenidos a campo en diferentes ambientes Agro Edafo Climáticos, confirman el impacto positivo de la Nanotecnología de fertilización foliar con Zinc, como reflejan los resultados de los experimentos realizados:

Campaña Agrícola 2019 – 2020:

Campaña Agrícola 2021 – 2022:

Del análisis de los datos de los experimentos de campo surge claramente un incremento en el rendimiento promedio de todos los ensayos de + 1001 kg/ha o + 9,86% en el Tratamiento Indra Nano Zinc Foliar respecto del Tratamiento Testigo o Control.
 
La sumatoria de propiedades y características favorables logradas a través del empleo de Nanotecnología de Fertilización para el aporte de un nutriente en déficit como el Zinc, mejora sustancialmente su absorción y metabolización, su utilización eficiente y sin pérdidas, impactando positivamente sobre los parámetros vegetativos y reproductivos de los cultivos de Maíz, preservando el ambiente y maximizando su productividad.
 
 
González Anta, Gustavo.

Profesor UNNOBA / UBA.
Indrasa Biotecnología.
Julio 2021.
 

Galería
...